jueves, 1 de octubre de 2009

Sobre Conceptos son Afectos


Conceptos son Afectos tiene una resonancia spinozista, por eso de que siguiendo las afecciones alegres a través de las nociones comunes nos acercamos al segundo modo de conocimiento: "el concepto". Sin embargo, en la idea de Conceptos son Afectos, no hay aprendizaje costoso, no hay progresión trabajosa, se da todo de una, a través de la intensidad inmediata, del júbilo instantáneo. Y aquí, sí podemos referirnos a Spinoza. Él dijo: "una gota de agua explica todo el mar". Usando la bella y sabia expresión podríamos decir que una expresión de afecto explica todo el concepto. Y que un pequeño concepto abarca todo el afecto.
Cuánto dilema, debate, discusión se verían evitadas, por ejemplo en materia de gremialismo estudiantil universitario. Creo que es en ese sentido que el generoso amigo X expresó que conceptos son afectos inaugura una nueva expresión de los debates estudiantiles. Y esto lo he vivido alegremente en el dictado de mis cursos. En general entro por la vertiente afectiva al introducir un tema, y casi no necesito esfuerzo para dar su faz "intelectual" o "conceptual".
Porque ya está aprehendido, porque no se hubiera hallado la fórmula "conceptos son afectos" si esa no existiera ya simplemente en gran parte del alumnado.
Lo que quiero significar es que esa simultaneidad que ocurre en el aula podría ocurrir en el campo del gremialismo, de la política.
Si el concepto aburre, el afecto se vacía, se desapasiona. Y si el afecto se hiperinflaciona , el concepto se desborda.
Nos cansamos de especular, teorizar, hipotetizar acerca del teatro y la música. Pero qué hay sino concepto/afecto en una obra de Pirandello.
Schonpenhauer dijo que el mundo podría no existir, pero que la música no podría no existir. Y si lográramos semejante sentencia para conceptos son afectos creo que ganaríamos en intensidad, en eternidad, en belleza.
Tal vez puedo parecer omnipotente, pero puede ser que la fórmula conceptos son afectos como bajada del título "Del Maltrato Social" quizás sea una pista para empezar a destruir ese maltrato. Spinoza sentenció que "nadie sabe lo que un cuerpo puede". Y lo pensaba desde la potencia de las afecciones libertarias si se siguen las nociones comunes. Análogamente, y hecha la salvedad citada respecto de la progresión, nadie sabe lo que conceptos son afectos pueden. Tal vez suena pretencioso, pretendidamente inaugural, pero después de todo el filósofo es el "Eternel comemencaut".
El rechazo del maltrato social y la expresión conceptos son afectos me evocan un cuatrimestre en que tratamos de definir que es "la alternativa". Creo que la alternativa, en sentido fuerte, se aproxima mucho a "conceptos son afectos". Por fundacional, por inaugural, por "alter". La comisión mostraba una enorme dificultad en captar el sentido de la alternativa. Hasta que apelé a ejemplos de conceptos son afectos: Charly García, Mozart, Borges, Las mil y una noches, entre otros.
Conceptos son afectos ponen el cuerpo, las tripas y ese cuerpo hace matrimonio con los conceptos. Sin cuerpo no hay conceptos; sin conceptos el cuerpo se deshace.
(...)Creemos que la idea deleuziana de percepto se acerca mucho a nuestras intuiciones. El percepto es el estado en que la vivencia de una situación es absoluta, sin idea, sin concepto, sin conocimiento, es la expresión viva de lo que se vive. No hay nada superior al percepto, tampoco creemos que haya nada superior al "conceptos son afectos". Son estados alegres, bellos, eternos, intensos. Lo bello es tan difícil como raro, Spinoza dixit. Nuestro hermoso deber es hacerlo simple y común. Simple y común, acertada aproximación a "conceptos son afectos".
Hay muy poco cuerpo en nuestra universidad (UBA). Si no soltamos nuestros cuerpos seguiremos presos de conceptos ineptos, rígidos, yermos. Soy testigo de que mi cuerpo inquieto, pero mutilado, así está más suelto que muchos otros.
Conceptos son afectos son lo que siniestra al poder, al maltrato social. Son alegres como un aria de Mozart, aterran al poder que reside en la mortificación, en la miseria, en la basurización. EL poder no tiene afectos y tiene sed de conceptos que nunca tendrá. Esos son nuestros grados de libertad".

Matellanes M.(oct.2004)- Conceptos son Afectos: A modo de intensidad - La marimba de tu hermana


"Del maltrato social. Conceptos son afectos" es la obra de un pensador, docente universitario y periodista, por demás conocido en los círculos académicos, que hace su presentación ante el gran público con un libro fuera de lo común, resultado de su formación como economista y filósofo en las Universidades de Buenos Aires y de París, respectivamente, y de su experiencia al frente de los cursos de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Matellanes es mucho más que un economista con estudios en filosofía en La Sorbona. Conocedor de los límites de la academia, el autor escapa al corsé de "economista progre" e interviene poniendo una piedra en el zapato de los progresistas locales que a la hora de las definiciones no siempre suelen estar a la altura de las circunstancias. Matellanes se define como una "vaca profana" en el medio de los economistas y busca producir un devenir inesperado, hacer una línea de fuga respecto de las seguridades conceptuales. Se trata de producir un pensar diferente. No empieza por los conceptos, su análisis es situacional. Teoriza a partir de lo que la situación invita a preguntarse sin preocuparse por la sistematicidad. No busca reducir lo real a los conceptos porque ninguno de ellos puede agotar lo real del acontecimiento"

http://www.iade.org.ar/modules/criticas/article.php?storyid=27


Sólo puedo agregar que conocí a Marcelo Matellanes en circunstancias verdaderamente dramáticas, en el hall de la casa donde vivíamos con tres grandes amigos.
No es mucho lo que pude compartir con él pero sé que hice causa común con un sentimiento de libertad, básico, que hoy me enorgullece : él estaba escapando del "encierro", literalmente, y con mis amigos Facundo, Santiago y Diego teníamos (tenemos)una postura muy contraria a la que plantean los neuropsiquiátricos en gral, o manicomios.
Matellanes se alojó 2 días, apenas, en nuestra casa de Monte Castro. Aquella bonita residencia fue su refugio y no fue, lo que se dice, una estadía agradable. Pienso en Marcelo Matellanes y pienso que hay miserias capaces de oscurecer la lucidez de cualquier ser al abordarlo, de opacar la sensibilidad y belleza de cualquier alma pero nunca de acabar con ellas definitivamente. Sólo la muerte desintegradora habrá de poder con eso...tal vez. Matellanes se estaba desintegrando...en mi propia casa! A los pocos días de irse de allí, falleció. Sus últimas horas lo encontraron enfermo y solo pero, aún así, libre.
Santiago y Facundo, cómplices de Marcelo durante la corta convivencia que experimentaron, entendieron la expresión "conceptos son afectos" con excesiva naturalidad y se lo hicieron saber a su autor, que confió en ellos inmediatamente. Otros hicimos lo que estuvo a nuestro alcance.
Y si la dirección de mi blog es "conceptos son afectos" será porque no existe ya, para mí, otra forma de aprehensión de los conceptos que no sea a través del afecto, como Matellanes bien lo ha explicado:"El afecto explica todo el concepto", y punto.

SOBRE ESTE BLOG :
Este pretencioso blog, cercano a la literatura, está claramente atravesado por cierto discurso amoroso pero se alimenta de múltiples y variadas experiencias: un viaje en colectivo, la letra de un tango , la frustación de un obrero desocupado. Se nutre , básicamente, de todo eso que cualquier sujeto teje en su lucha diaria en el entramado cultural que lo contiene
Los escritos de esta página han sido construídos con retazos de historias propias del sujeto sintomático que describe (o sea yo) frente a un otro - posible lector- que no habla pero puede defenderse haciendo algún comentario.....
Y para justificar ciertos arrebatos del lenguaje, propios de dicho discurso amoroso, seré abusiva y le daré la palabra a Roland Barthes, a quien admiro profundamente


FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

"El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene: está completamente abandonado por los lenguajes circundantes : o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos(ciencias, conocimientos, artes): Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza en la deriva de lo inactual, deportado fuera de toda gregariedad, no le queda más que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmación".

Esa afirmación es el tema del libro "Fragmentos de un discurso amoroso" de Barthes. Libro por el que sucumbí y al que recurro permanentemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario