sábado, 6 de junio de 2009

"El cuerpo y la mirada:desvelando a Bataille" (fragmento)

Nietzsche nos exigía, como tarea para los tiempos venideros, pensar en el cuerpo y a partir del cuerpo, tomarlo como hilo conductor del pensamiento, convertirlo en criterio de toda moral y de toda realidad.

El cuerpo era entonces, y todavía lo es, un enigma denostado y un territorio por descubrir; denostado por lo mucho que nos oculta, por lo demasiado que nos muestra y más aún por lo que debe todavía revelar. Tomar el cuerpo como hilo conductor del pensar implica que tome la palabra para articular un discurso mudo, que sin embargo, se hace visible a través de sus representaciones. Si el fenómeno del cuerpo, como creía Nietzsche, "es más explícito y comprensible que el del espíritu", puede convertirse en clave de la interpretación; ha de estar en primer lugar y ser el nudo de toda tarea interpretativa de la realidad y sus representaciones, sobre todo de las que el hombre ha hecho de sí a lo largo de la historia.
El cuerpo, pues, se propone como raíz de la inteligibilidad y la significación como principio y fin de todo valorar, representar, comprender - espejos donde el hombre ha de mirarse jugando el infinito juego de las formas.

Navarro,Ginés (2002)

Tomo este fragmento como una especie de intro a lo que viene después:un escrito mío que dice mucho del "cuerpo", ese delator que tiene su propio lenguaje

Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario