martes, 18 de enero de 2011

"Caída libre para vos"

Otro trabajo de este año será el de la escritura. Pulirla. Es el ítem número 4 de la lista que hice en mi libreta. Dejarse ganar por las sensaciones no siempre suma a la estética de unas líneas prendidas fuego

Hoy me desperté a las 7 AM. Una locura. No estaba dónde quería. Dormí 3 horas más y
cuando desperté definitivamente, tuve que ponerle voluntad al paisaje (ítem número 1, de algún modo)

Quiero caminar por Palermo, por esa zona que tiene menos luces porque hay menos que mostrar. Se me hizo una costumbre, una caricia. Acostumbrarse a las caricias a veces te puede perder ...por suerte conozco muy bien el barrio.

En casa de mi madre vuelvo a Los Redondos. Pila de discos desparramados que se fueron volviendo una instalación perfecta para un cuarto vacío. Hay que volver, de vez cuando, a sacarle el jugo a algunas canciones : "El pibe de los Astilleros" sigue siendo el mismo pibe, 15 años después
El ticket del recital de Villa María permanece en un cajón, entre unos pañuelos de tela: intacto. El resto se fusiló en Liniers

Extraño algo de la Avenida San Juan. No es el ruido. No son las veredas mugrientas salpicadas con caras de hombres pobres con manos tajeadas. No son las señoras que pierden la calma en las esquinas ni el maldito 37 que siempre va lleno. Me extraño a mí transitándola, definitivamente
Esto que soy (y todo lo que no tengo) pude construírlo lejos de aquí, en unos sitios donde también sonaban cosas como " Juguetes perdidos" y yo era fuerte y me sentía hermosa

Ni un sólo ruido llegando a la vereda. Es mediodía . Etiqueta Negra me provoca celos con esa melodía de burdel que desde atrás me rasca la espalda (la hora de los besos en los recitales)
Miro las baldosas del porche , brillantes, y veo a un par de niños contando figuritas. A una nena observando la escena desde un costado, y pareciera que un olor mezcla de nafta y aceite(s) se acercara despacito, desatando risas: supongo que no es ficción .

Voy a escuchar de nuevo esa canción. La de mis 17 y la de mis 33.
Un hombre que no me ama y al que no amo me dijo que en "esas letras se fue nuestra juventud". Discreparé con el recuerdo, desesperadamente, una vez más.
Y aquí, me empapo de esta soledad en la que elijo escribir. Y allá elijo caminar por Palermo mientras otros se ocupan de salvar el mundo ("Esos tipos soplan con el viento, al rebaño y su temor")

Tarea fina me hace navegar por toda la casa.
Sobrios somos todos distintos , digo

Pienso en el puente blanco, el que nace dónde La Paternal se acaba . En el 24 como nuevo aliado. Y en jugar al cíclope -por el sol- sobre la avenida famosa
Hay una biblioteca cerca: excitante. Cuando ya no visito bibliotecas vengo a toparme con una sin buscarla. Me ha pasado con el amor.
"Paternal" : recién me doy cuenta

Una estampita del Gauchito Gil en Luján. Un abrazo con olor a girasol. "El amor llega, querida" .
Diez pesos en monedas para el boleto y con el ruidito metálico alguien encuentra su límite en mi cabeza.

"Quemando las turbinas escapás. Vas a volver a herirme otra vez" . En cualquier barrio es igual

Que buena prensa tienen los días soleados y tantas frases que devoro tontamente.
La calma me pide un día más. Meto las manos en la tierra fresca y sonrío.

JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario